PUBLICADO EN FACEBOOK – MARTES 08 DE MARZO, 2022

Hola a todos, este día les quiero compartir un artículo que nos habla de LOS JUGUETES Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, los niños aprenden a conocer su entorno y las diferentes funciones de los objetos que le rodean a través de las actividades lúdicas, es por esto que con el juego aprenden a desarrollar sus habilidades mentales, les ayudan a mejorar su equilibrio y coordinación, estimulan su confianza, creatividad e imaginación, entre otros. Todos los juguetes son importantes para el desarrollo infantil, pregúntale a tu hijo(a) a qué juega, juega siguiendo sus propias reglas; a la hora de comprar, se recomienda elegir juguetes educativos y de acuerdo a su edad.

LOS JUGUETES Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


Por Angel | Fecha: 08 Marzo 2022

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo infantil. De hecho, es a través de las actividades lúdicas que el niño aprende a conocer su entorno y las diferentes funciones de los objetos que le rodean, a la vez que desarrolla diferentes habilidades. Además, se trata de un método ideal para aprender a relacionarse con los demás y establecer sus primeros vínculos emocionales con otros niños.

Asimismo, el juego permite desarrollar las habilidades mentales, a la vez que potencia la formación de conceptos. Por supuesto, todo esto ocurre en la actividad lúdica, pero a través de los juguetes, que son las principales herramientas que el niño utiliza para jugar.

¿Por qué son tan importantes los juguetes en el desarrollo infantil?

  1. Estimulan el aprendizaje infantil, permitiendo que el niño descubra la existencia de diferentes formas, colores, tamaños y texturas.
  2. Desarrollan las habilidades motoras gruesas y finas, potenciando también la capacidad viso-espacial.
  3. Permiten que el niño descubra las funciones de los objetos que le rodean, comprendiendo para qué se utiliza cada uno.
  4. Ayudan al pequeño a mejorar su equilibrio y coordinación, a la vez que estimulan el control muscular.
  5. Facilitan la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.
  6. Fomentan la creatividad y la imaginación, sobre todo cuando se trata de juguetes no convencionales como puede ser una caja de cartón, una cinta o unas simples botellas.
  7. Estimulan la autoconfianza infantil pues mientras el niño juega, siente que es el protagonista de la actividad, sabe que es capaz de dominar la tarea y los juguetes que utiliza.
  1. Mejoran el control de las emociones, a la vez que ayudan al pequeño a descubrir nuevas sensaciones y sentimientos.
  2. Favorecen la socialización y la creación de vínculos emocionales con las personas, ya sea con otros niños o con los adultos.
  3. Potencian la comunicación y la capacidad de expresión infantil pues mediante los juguetes el niño puede expresar lo que piensa, siente o quiere hacer.
  4. Ayudan a lidiar con los problemas de la vida cotidiana, facilitando la resolución de conflictos, ya que el niño modela a través del juego tanto sus preocupaciones como las posibles soluciones.

¿Cómo sacar el máximo provecho de los juguetes?

Todos los juguetes son importantes para el desarrollo infantil, pero no todos ejercen el mismo efecto. Si se hiciese referencia a un “juguete ideal”, ese sería el juguete espontáneo (que el niño elige solo) y educativo (que tiene un fin instructivo). No obstante, la utilidad de un juguete también dependerá de cómo el niño lo use. Un juguete que puede ser desarrollador para un niño de 5 años, puede ser frustrante para un niño de 3 años, que no comprende su función. Por eso, para sacarle el máximo partido a los juguetes, es necesario:

  1. Supervisa al niño mientras juega, no le interrumpas pero observa sus intereses y destrezas con los juguetes. De esta forma, más tarde podrás estimular las habilidades menos desarrolladas usando sus juguetes preferidos.
  2. Pregúntale a qué juega y cuál es la función de cada juguete. No obstante, evita juzgar los usos que le da a cada juguete y tampoco intentes modificar su forma de juego. Al máximo, debes sugerirle nuevas formas de juego, pero sin criticar las suyas.
  3. Juega con tu hijo siguiendo sus propias reglas. Deja que sea él quien ponga los límites, determine las funciones de los juguetes y el propósito del juego.
  1. Motiva al niño a que encuentre nuevos usos en sus juguetes, así como reglas diferentes para el juego. De esta forma estarás potenciando la creatividad y expandiendo sus horizontes, ayudándole a comprender que un mismo objeto puede tener diferentes funciones.
  2. A la hora de comprar, elige juguetes educativos, que se adapten a su nivel de desarrollo, para que no generes frustración en el niño.

Fuente: Etapa Infantil.

* ¿Qué te pareció el artículo?, ¿crees que los juguetes de tu hijo(a) han sido los adecuados a lo largo de su desarrollo?

Con el gusto de siempre, esta página está dirigida para todos ustedes, que, como yo, están interesados y comprometidos con el mundo de la educación; todas sus participaciones, opiniones y comentarios son muy bien recibidos.

Nos vemos el próximo martes…

Angel


Enlace de referencia: https://www.etapainfantil.com/juguetes-desarrollo-ninos