PUBLICADO EN FACEBOOK – MARTES 23 DE JUNIO, 2020 – 6:00 A. M.

Hola a todos, el día de hoy les comparto un artículo que nos brinda DIEZ CONSEJOS DE UN DOCENTE A LOS ALUMNOS PARA SUPERAR CON ÉXITO ESTA CUARENTENA, entre ellos, tenemos que se recomienda tomarlo con calma, planificar actividades y/o tareas, leer, escribir las tareas, estar atentos a los videos y explicaciones, hacer ejercicio, entre otros. Estos son momentos de adaptación y el ánimo no debe decaer, tanto padres como docentes están preocupados porque los niños no pierdan una continuidad en la enseñanza, así como estar atentos a los posibles signos de ansiedad o depresión, para actuar oportunamente.

DIEZ CONSEJOS DE UN DOCENTE A LOS ALUMNOS PARA SUPERAR CON ÉXITO ESTA CUARENTENA


Por Angel | Fecha: 23 Junio 2020

La crisis del coronavirus también ha paralizado la actividad normal en los centros escolares desde que comenzó el estado de alarma. Con los colegios cerrados los profesores se afanan en seguir adelante con un curso escolar que sin duda es el más atípico que nunca han vivido.

Los estudiantes, apoyados por los padres, intentan mantener la rutina diaria en esta situación tan excepcional en la que las distintas plataformas se han convertido en el vínculo de comunicación con los maestros. Los días de confinamiento avanzan mientras unos y otros superan los obstáculos de la cuarentena de la mejor forma que pueden.

Que el ánimo no debe decaer es algo que tienen especialmente presente los docentes. Por eso mismo estos días muchos muestran su preocupación por cómo los alumnos encaran esta nueva forma de trabajar a la que ya se ha empezado a unir la ansiedad por la incertidumbre de este complicado momento.

El gaditano Joaquín Revuelta es profesor de inglés del IES Botánico de San Fernando. Desde que comenzó el estado de alarma trabaja cada día desde casa y está en permanente comunicación con sus alumnos y sus compañeros docentes. Tras más de veinticinco años de experiencia comenta cómo vive la situación. «Como todos mis compañeros, nos gustaría hacer mucho más de lo que estamos haciendo. La gente tiene que tener en cuenta que hemos levantado toda España las plataformas educativas en 48 o 72 horas y no están dimensionadas para tantos usuarios a la vez y estamos un poco agobiados con que los niños no reciban las tareas o reciban demasiadas».

Revuelta explica cómo trabajan actualmente. «Estamos ahí en un limbo que aunque estamos todos desde las 8 de la mañana haciendo tele reuniones, mandando tarea y planificando, pues siempre te parece que es poco porque nos ponemos en la piel de las familias. Muchos de nosotros, la inmensa mayoría somos padres y sabemos lo que conlleva esto y el marrón que es y estamos preocupados porque los niños no pierdan una continuidad en la enseñanza porque estamos viendo lo importante que es la cultura y la educación». Así las cosas, estas son las diez medidas que propone Joaquín Revuelta para estos días.

  1. CALMA.

    Ante todo mucha calma. Entendemos que todo el mundo se lanzara a las plataformas a hacer las tareas. Al principio incluso muchos compañeros bajo mi humilde punto de vista se pasaron a la hora de enviar tareas. Pero claro, también hay que comprender que no sabíamos lo que iba a durar esto. Nos fuimos un viernes de los centros creyendo que volvíamos el lunes, los niños no pero nosotros sí. Entonces calma, que no pasa nada y todo volverá a su sitio.

  1. PLANIFICACIÓN.

    No se puede entrar en las plataformas o poner a los niños delante del ordenador y venga, haz lo que te ponen, no. Hace falta planificación. Hoy voy a ver tal cosa o vamos a dedicarlo a estas materias. Porque intentar hacerlo todo a la vez es contraproducente y no lleva a nada. Más vale hacer las cosas con tranquilidad, poco a poco, y si tenemos dudas las preguntamos.

  2. HORARIO.

    Imponerse un horario que sea lo más parecido posible a lo que tenemos en el centro. Sabemos que los horarios de los centros cambian y demás. Pero si los martes por ejemplo tenemos Física, Matemáticas, Lengua y Dibujo pues vamos a ponernos a trabajar los martes en esas asignaturas o en las que sea y al día siguiente hacemos lo mismo con lo que nos toque. Pero no intentar hacerlo todo a la vez porque nos queda tiempo, no sabemos cuánto, pero nos queda tiempo y vamos a poder hacerlo todo.

  3. NO ESTAR SIEMPRE PENDIENTES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA.

    Vamos a ir paso a paso. Cuando acabemos la primera tanda de lo que tenemos asignado vamos a la segunda, salvo que recibamos un mensaje por Pasen pero en principio hay que distanciarse un poco y no ‘ensirocarse’, como decimos en Cádiz.

  4. LEER.

    Leer lo que sea porque eso engrasa los circuitos del cerebro y ayuda al estudio a retener los datos, a comprender mejor las cosas. Da igual lo que leamos, es lo mismo. El tema está en engrasar ese circuito cerebral que nos hace que absorbamos con más rapidez o menos los datos que estamos leyendo.

  5. ESCRIBIR LAS TAREAS.

    Aunque las tareas nos vengan en formato digital, sobre todo en el caso de los apuntes, vamos a intentar escribirlas en un cuaderno o por lo menos hacer un resumen porque la escritura también favorece la retentiva de datos y los niños, sobre todo en las etapas más primarias necesitan ejercitar la grafomotricidad para no quedarse atrás y no perder habilidades.

  1. ATENTOS A LOS VIDEOS Y EXPLICACIONES.

    Si los profesores nos mandan un vídeo explicativo vamos a tomar notas, vamos a tomar apuntes y no vayamos a pensar que por ser ‘nativos digitales’ vamos a retener los datos. Insisto, si un profesor nos manda un vídeo explicativo o de cualquier otra cosa, vamos a intentar tomar notas, apuntar lo más interesante porque si no cada vez que intentemos estudiar eso vamos a tener que ver el vídeo entero.

  1. TENER EN CUENTA LOS FALLOS DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS.

    Las plataformas educativas fallan porque no están dimensionadas para gestionar tantos usuarios a la vez. En el caso de Andalucía tenemos 100.000 profesores y 600.000 alumnos que quieren usar una plataforma que hasta tres semanas antes no usaba ni el 10%. Estaba en estadio de implantación, experimental porque esto requiere unos cursos para profesores y niños. En mi instituto en concreto ya llevábamos desde octubre trabajando con la plataforma y eso nos ha ayudado un poco pero entiendo que para otros esto haya sido una debacle. Vamos a tener paciencia porque los técnicos están haciendo lo que pueden para conseguir redimensionar las plataformas educativas sobre la marcha.

  2. LAS PREGUNTAS, DE UNA SOLA VEZ.

    Deberíamos intentar hacerles las preguntas a los profesores de una vez y no con cuentagotas. Es difícil pero si yo estoy estudiando una mañana y me van surgiendo dudas las voy apuntando en un papel y ya después las pregunto todas porque si cada vez que me surge una duda la preguntamos, sin querer estamos saturando los servidores. Entiendo que esto no lo tenga en cuenta la gente porque esto es la primera vez que surge este problema. Vamos a intentar no sobrecargar los servidores... igual que nos dicen que no veamos Netflix y demás, las plataformas educativas cuanto menos las usemos, ayudaremos y a los técnicos y nos ayudaremos.

  3. EDUCACIÓN FÍSICA.

    Aunque yo sea profesor de Inglés pienso que la Educación Física es muy importante. Tenemos que hacer ejercicio diario para mantener la mente limpia aunque en estas circunstancias sea recorrer el pasillo cien veces, hacer flexiones, levantar la bombona de butano... Los niños ya de por sí son bastante activos por eso hay que dejarlos que desfoguen porque lo necesitan y además necesitamos hacer ejercicio porque no todo está en el estudio de los datos sino también en la relajación a través del ejercicio y el juego. Así que también vamos a jugar. Vamos a intentar que nuestra mente esté lo más rápida, lo más limpia y ordenada posible.

Fuente: La voz digital.

* ¿Qué te pareció el artículo?, sabemos que en estos momentos estamos viviendo retos tecnológicos, como docente ¿con qué otros obstáculos te has enfrentado?

Con el gusto de siempre, esta página está dirigida para todos ustedes, que, como yo, están interesados y comprometidos con el mundo de la educación; todas sus participaciones, opiniones y comentarios son muy bien recibidos.

Nos vemos el próximo martes…

Angel


Enlace de referencia: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-diez-consejos-docente-alumnos-para-superar-exito-esta-cuarentena-202003271243_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F