PUBLICADO EN FACEBOOK – MARTES 21 DE MARZO, 2023
Por Angel | Fecha: 21 de Marzo 2023
El conflicto es inherente a las relaciones entre los seres humanos. Somos gregarios, pero, al mismo tiempo, la convivencia y la vida en comunidad pueden generar situaciones de tensión: donde haya desacuerdos, injusticias, agresividad, presión, manipulación o falta de habilidades sociales, entre otras muchas posibles situaciones, surgen enfrentamientos. Aunque para los padres sea un reto, ayudar a los hijos a gestionar los conflictos es recomendable y muy reconfortante.
Podemos ver este aspecto de nuestras interacciones con las personas como algo negativo que debemos evitar o, por el contrario, como una oportunidad de acercarnos a los demás, conociendo sus límites y los nuestros. Por ello, aquí os ofrecemos algunas sugerencias que pueden ser de provecho para alcanzar este propósito.
Párate a pensar en tu postura respecto a los conflictos y tus propias habilidades para resolverlos: ¿los evitas o entras en ellos con facilidad? ¿Eres complaciente o asertivo? ¿Cómo te comunicas? Conocerte y mejorar tus propias habilidades contribuye a favorecer el aprendizaje. Además, modela un comportamiento positivo mostrándole a tu hijo o hija cómo resolver los problemas de manera efectiva y considerada mediante tu propia conducta.
De este modo será más fácil que sepan expresar sus propios límites, comprender mejor tus expectativas, desarrollar habilidades para tomar buenas decisiones, alentar su responsabilidad y el respeto a las reglas y, muy importante, aprender a decir ‘no’.
Procura que tus hijos comprendan que es algo natural y que hay formas saludables de abordarlo con habilidades de comunicación eficaz: expresarse de manera constructiva, hablar directamente con la persona en cuestión y entender mejor sus propias necesidades y las de los demás.
Propicia un ambiente familiar de confianza en el que se sientan seguros para hablar de sus problemas y trasladarte sus opiniones, preocupaciones y sentimientos. Escucha con empatía para entender su perspectiva, pero sin juzgar o interrumpir. Trabaja en ti mismo la escucha activa.
Asegúrate de alentar y apoyar a tu hijo o hija y enséñale a valorarse a sí mismo y sus habilidades.
Enséñales a apreciar la amistad y a ser un buen amigo; este aprendizaje les será útil para prevenir futuros enfrentamientos.
Recuerda que cada niño es único y puede requerir un enfoque diferente, por lo que es preciso adaptarse a sus propias necesidades. Es importante tener en cuenta su edad, desarrollo cognitivo y emocional. Estos consejos están pensados para abordar este asunto en cada etapa:
En esta franja de edad está aprendiendo sobre sus propios sentimientos y cómo expresarlos.
Los niños comienzan ahora a comprender que los demás también tienen sus propios sentimientos y necesidades. Las habilidades que empiezan a forjar en esta etapa se apoyan en las aprendidas en la anterior.
Ahora están desarrollando habilidades sociales y emocionales más avanzadas. Continúa enseñándoles técnicas de resolución de conflictos y a escuchar activamente al otro.
En esta fase están experimentando con su identidad y empezando a establecer relaciones más complejas con sus iguales. Es importante ayudarles a comprender que todos tenemos diferencias y que es lógico que surjan conflictos.
En este momento, los jóvenes están desarrollando habilidades de toma de decisiones y necesitan autoafirmación. Es la etapa en la que precisan un cierto de alejamiento de los padres para formarse a sí mismos como adultos.
Para guiar a tus hijos a cualquier edad en este asunto, la idea es ser un modelo para ellos y mostrar habilidades de comunicación y gestión emocional que les sirvan de base firme para su propia capacidad de manejar los inevitables conflictos con los que se van a encontrar a lo largo de toda su vida..
* ¿Qué te pareció el artículo?, ¿cómo ayudas a tu hijo(a) a gestionar los conflictos?
Con el gusto de siempre, esta página está dirigida para todos ustedes, que, como yo, están interesados y comprometidos con el mundo de la educación; todas sus participaciones, opiniones y comentarios son muy bien recibidos.
Nos vemos el próximo martes…
Angel
Enlace de referencia: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/ensenar-gestionar-los-conflictos-ninos/