PUBLICADO EN FACEBOOK – MARTES 22 DE MARZO, 2022

Hola a todos, este día quiero compartirles un artículo que nos recomienda ¿CÓMO DEBERÍA ENSEÑAR COMPRENSIÓN LECTORA A MI HIJO?, es bueno preguntar sobre el texto que está leyendo tu hijo(a) para que lo entienda, crear imágenes mentales que faciliten su tarea, releer lo que causa confusión y también ayuda consultar en el diccionario las palabras que no conozca. Entre los beneficios para el niño, tenemos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de su personalidad y socialización, aumento del vocabulario, mayor motivación de la lectura, etc.

¿CÓMO DEBERÍA ENSEÑAR COMPRENSIÓN LECTORA A MIHIJO?


Por Angel | Fecha: 22 Marzo 2022

¿Qué es la comprensión lectora?

Leer un texto no quiere decir que estemos entendiendo su contenido. Para poder comprender un texto tenemos que saber qué es lo que el autor ha querido expresar con él. Cuando hemos comprendido un texto es porque hemos sido capaces de leerlo, interpretarlo y reflexionar sobre él. La comprensión lectora es una parte esencial en la alfabetización cultural, sin ella la incorporación del niño a la sociedad puede verse afectada.

¿Por qué se debe enseñar comprensión lectora a los niños?

La lectura, aunque es importante, nunca tiene que ser una obligación para los niños. El objetivo que se debe perseguir es que el niño muestre mayor interés por la lectura. Para esto lo ideal es buscar libros con temáticas que le gusten pero que sean recomendados para su edad, elegir un libro para una edad mayor puede producir que el niño se frustre porque sea muy complicado para él.

Cualquier momento cotidiano es bueno para motivar a leer al niño carteles, revistas o periódicos puede convertirse en una muy buena herramienta para conseguirlo. Esto va a ser importante en el hábito lector del niño y hará que actividades que conlleven leer no se conviertan en un fastidio.

Beneficios por los que debes enseñar comprensión lectora a tus hijos:

  1. Adquisición de conocimientos a lo largo del proceso educativo.
  2. El desarrollo de la personalidad del niño y de la socialización.
  3. Aumento del vocabulario en el niño.
  4. Mejora la competencia lingüística.
  5. Aumenta la capacidad de participar en la sociedad.
  6. Mayor motivación de la lectura en niños.

¿Por qué mi hijo no tiene buena comprensión lectora?

Para leer adecuadamente se necesita un conglomerado de factores, muchos de ellos se comparten con el lenguaje oral. El fracaso en esta comprensión lectora puede producirse porque uno de estos factores está fallando, aunque lo normal es que sean varios a la vez porque suelen estar relacionados unos con otros.

Algunas de las causas por las que la comprensión lectora no llega a desarrollarse bien son:

  1. Deficiencias en la decodificación: Los niños que tienen este problema se centran en identificar las letras produciendo así una sobrecarga de la memoria operativa. Los recursos cognitivos son limitados y entonces los niños que decodifican mal pierden el hilo conductor de lo que estaban leyendo y olvidan el principio de las frases por lo que no pueden captar el significado global de las oraciones del texto.
  2. Deficiencias en la decodificación: Confunden las demandas de la tarea: el niño tiene que ser consciente de los diferentes niveles estructurales de los textos. Es importante que aprendan la necesidad de integrar los niveles léxico, sintáctico y semántico.
  3. La pobreza de vocabulario: para ser un lector hábil deberá tener un vocabulario amplio, rico y bien interconectado. A pesar de esto se ha demostrado que lectores con el mismo nivel de vocabulario tienen mejor comprensión lectora que otros.
  4. Escasez de conocimientos previos: al leer un texto se van encontrando palabras o grupos de palabras que forman conceptos que se van almacenando en la memoria para siempre. Cuando un niño ya tiene unos conceptos, la activación de estos a otros que están relacionados es automática y permite hacer así inferencias.
  5. Problemas de memoria: la memoria a corto plazo también puede ser causa de fracaso en la comprensión lectora. Cuando leemos es necesario retener el sentido de las palabras para mantener el hilo temático.
  1. Falta de dominio en las estrategias de comprensión: muchos estudios dicen que los niños que fallan en la comprensión lectura coinciden en que tienen una actitud pasiva cuando leen. Esto los lleva a adoptar una actitud rutinaria en la que no hay esfuerzo y por tanto fallan las estrategias que demanda la tarea.
  2. Escaso control y dirección del proceso lector: el conocimiento sobre la actividad cognitiva y su control están íntimamente relacionados.

¿Qué estrategias tengo que seguir cuando mi hijo lee un texto?

  1. Preguntar sobre el texto para que el niño lo entienda.
  2. Crear imágenes mentales que faciliten su tarea.
  3. Especular posibles consecuencias sobre el texto que se está leyendo.
  4. Releer lo que causa confusión.
  5. Consultar en el diccionario las palabras desconocidas para el niño.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para enseñar comprensión lectora?

  1. El primer paso es averiguar qué saben los niños y qué no conocen. Lo que se debe tratar en este punto es la estimulación del niño y predisponerle hacia una construcción activa del significado del texto. El objetivo es activar los conocimientos previos, lo podemos conseguir por ejemplo creando asociaciones libres de palabras que están en un texto.
  2. Enseñarle las estrategias de comprensión de manera explícita. Una vez activados los conocimientos previos centrar al niño en una idea o dos, como por ejemplo la idea principal o las claves contextuales.
  3. Aumentar las posibilidades de practicar estrategias: la práctica de la lectura comprensiva es muy importante. La automatización se consigue practicando muchos días mucho tiempo, pero la mera práctica no es suficiente y debe acompañarse de instrucción directa. Lo ideal es desarrollar un cuidadoso diseño de enseñanza acorde con cada niño. En este punto es importante la retroalimentación, acompañando al aprendizaje tendrá que ir una explicación sobre los resultados de esta.
  4. Aplicar las estrategias en diferentes dominios: para que la comprensión lectora se desarrolle por completo es necesario que se lleven estas estrategias en diferentes escenarios y situaciones. Estas estrategias no se deben usar solo en la escuela o en casa. Los niños tienen que aprender a usar estas estrategias en su día a día, acostumbrarse a que eso es lo normal.

Mi hijo tiene dislexia ¿puede deberse a esto?

Los últimos estudios vislumbran que los niños con dislexia no sólo tienen dificultades a nivel fonológico y que esta también influye en el nivel de procesamiento morfológico. El procesamiento morfológico sí está altamente relacionado con la comprensión lectora. Estos estudios también dicen que, aunque a los niños que tienen dislexia les costaba más, sus niveles no estaban del todo mal por lo que la compresión lectora de un niño pueda verse afectada por la dislexia. Para que esto sea relevante tiene que estar acompañado de otros factores.

Fuente: Todo Papás.

* ¿Qué te pareció el artículo?, ¿ayudas a tu hijo(a) con su comprensión lectora?

Con el gusto de siempre, esta página está dirigida para todos ustedes, que, como yo, están interesados y comprometidos con el mundo de la educación; todas sus participaciones, opiniones y comentarios son muy bien recibidos.

Nos vemos el próximo martes…

Angel


Enlace de referencia: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/como-ensenar-comprension-lectora-a-mi-hijo-10990