PUBLICADO EN FACEBOOK – MARTES 15 DE NOVIEMBRE, 2022

Hola a todos, este martes les quiero compartir un artículo que nos dice CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A RELACIONARSE, primero hay que empezar por valorar las ideas, opiniones y deseos de tu hijo(a), cuidar nuestras relaciones, negociar, ayudarle a tomar conciencia de su malestar ante determinadas situaciones, respetar el espacio del otro; lo ideal es que el niño pueda tener un amplio abanico de respuestas, adaptarse a las necesidades del otro, escuchar, proponer, etc.

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A RELACIONARSE


Por Angel | Fecha: 15 Noviembre 2022

El ser humano necesita combinar espacios de intimidad con otros de carácter más social. Por ello, desde los primeros meses de vida muestra interés por otras personas. Estas interacciones evolucionan a medida que el niño desarrolla sus capacidades cognitivo-afectivas.

Hasta que entra en la escuela infantil o guardería la mayor parte de sus experiencias han transcurrido en el contexto seguro que le otorga la familia. Este contexto está compuesto principalmente por adultos conocidos por el niño y en él la posibilidad de experimentar situaciones es limitada.

El grupo de iguales es el lugar donde el niño vive la mayoría de las experiencias de socialización, las experiencias previas a su entrada en la escuela van a variar dependiendo de las familias, es decir, del número de hermanos, familiares o amigos de edad similar con los que pueda relacionarse. Pero es en el aula donde el niño va a tener más posibilidades de relacionarse con niños de su misma edad. El grupo de iguales es el lugar en el que el niño aprende a relacionarse y dentro de cual vive la mayoría de las experiencias de socialización. Por lo que el lugar que ocupe en el grupo y la calidad de sus relaciones van a influir en la manera en que percibe a los demás y a sí mismo.

Dentro del grupo los niños van a ocupar posiciones variadas. Algunos son el centro de todo lo que ocurre en la clase, otros caen bien, otros pasan desapercibidos, etc. Estas posiciones van a depender tanto del temperamento de cada niño, es decir, de características innatas (como la adaptabilidad, el estado de ánimo, la actividad/inactividad, etc.), así como de las habilidades relacionales que posea (la capacidad para acercarse a los demás de forma positiva, para respetar turnos, para compartir, etc.).

El lugar que ocupa un niño en el grupo puede condicionar el número de relaciones que establece y lo a gusto que se encuentra en ellas, así como su gusto por ir al colegio.

Las relaciones entre iguales son necesarias para el adecuado desarrollo de los niños a medida que el niño crece, las relaciones se amplían y se vuelven más complejas, requiriendo el desarrollo de más habilidades para relacionarse exitosamente. Entre las que se encuentran: expresar deseos y preferencias de forma clara, la habilidad para no ser fácilmente intimidado por otros niños, expresar su frustración e ira de forma adecuada, mostrar interés por los demás, ofrecer ayuda se necesita, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE TENGAN AMIGOS?

Las relaciones entre iguales son necesarias para el adecuado desarrollo de los niños. Tener amigos les permite sentirse parte del grupo y recibir apoyo en aquellos momentos en que lo necesiten, compartir experiencias, intereses y gustos, establecer relaciones de confianza y al mismo tiempo les ayuda a construir una imagen adecuada de sí mismos.

La cantidad y calidad de relaciones que establece el niño va a influir en su bienestar minimizando la sensación de soledad, aumentando el disfrute, autoestima, etc. Además, le va a permitir aprender qué conductas son adecuadas en cada contexto y cuáles no, ocupar diferentes roles, ensayar interacciones o manejar conflictos. Pero sobre todo va a funcionar como un factor de protección ante situaciones difíciles.

¿QUÉ DIFICULTADES PUEDEN TENER?

Los niños, al igual que los adultos, pueden mostrar diferentes tendencias al relacionarse. Algunos pueden mostrarse inhibidos, manifestando dificultades para expresar sus opiniones o dando menos importancia a sus sentimientos y necesidades que a las de los demás, así como adaptándose en la mayor parte de las ocasiones a los deseos de la otra persona. Los adultos pueden percibir esta forma de ser como adecuada, ya que el niño obedece con facilidad y no suele rebelarse, pero los otros niños pueden percibirlos como inseguros. Al no darle un lugar importancia a sus opiniones o deseos, están haciendo más probable que los demás tampoco se la den. Y esto va a afectar a la imagen que tienen de sí mismos. En ocasiones estos niños se sienten poco respetados, valorados, escuchados, etc.

En el otro extremo están aquellos niños que sobrevaloran sus necesidades, intereses o deseos, por encima de los de los demás. Establecen relaciones en las que las otras personas no tienen mucho espacio, y en ocasiones prefieren no participar en el juego antes de aceptar que el otro elija, o jugar en segundo puesto. El resto de niños tenderá a verlos como “autoritarios”, pues siempre se tiene que hacer lo que ellos digan. Al relacionarse de este modo, no permiten que los demás participen de verdad en la relación, desencadenando dos posibles reacciones, cuya aparición dependerá de la situación y los compañeros de juego: que se adapten a sus deseos o se nieguen a jugar bajo sus condiciones. Ante la primera reacción, el niño se siente satisfecho, pero cuando no es seguido puede sentir frustración y malestar, que en muchas ocasiones no sabe manejar de forma adecuada y se convierte en enfado.

No hay posiciones correctas o incorrectas. Pero si una tendencia de comportamiento se convierte en algo rígido, que no varia según los diferentes contextos, puede generar dificultades al menor. Lo adecuado es que el niño pueda tener un amplio abanico de respuestas (adaptarse a las necesidades del otro, exponer sus deseos, escuchar, proponer, etc.) que pueda desplegar en función de las necesidades de cada situación.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS A RELACIONARSE?

Tanto padres como profesores pueden ayudar a los niños a relacionarse de una forma adecuada. Algunas pautas para llevarlo a cabo son:

Fuente: El Confidencial.

¿Qué te pareció el artículo?, ¿cómo ayudas a tu hijo(a) a relacionarse?

Con el gusto de siempre, esta página está dirigida para todos ustedes, que, como yo, están interesados y comprometidos con el mundo de la educación; todas sus participaciones, opiniones y comentarios son muy bien recibidos.

Nos vemos el próximo martes…

Angel


Enlace de referencia: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-05-17/como-ayudar-a-los-ninos-a-relacionarse_588357/